El Plan Hidrológico de Tenerife: el Cabildo parió un ratón
MUCHAS personas, entre las que me encuentro, ante el grave problema del agua y sus circunstancias en la isla de Tenerife, albergaban grandes esperanzas en este Plan Hidrológico de la isla de Tenerife, que acaba de finalizar su plazo de sugerencias en fase de avance. Y nuestro gozo en un pozo. Fuese, y no hubo nada. Las grandes expectativas, fundadas en la bondad de su antecesor, el Plan Hidrológico de 1993, incumplido en su totalidad por la primera corporación insular, se han visto defraudadas. Una oportunidad perdida más de CC de ordenar "lo que no se ve", en un tema tan fundamental como es el agua. Es un fracaso estrepitoso, sin paliativos, de la planificación del Cabildo.
La primera reflexión que se nos ocurre es que, o el problema no es tan grave, o es que los actuales dirigentes de CC-PP en el Cabildo son unos inconscientes, o es que ven que el dinero a invertir en la asunción de medidas de ordenación hidrológica se puede "ver" más electoralmente en otros planes, y eso prima más para ellos que el deterioro de la salud y la seguridad de la isla, que, en el mejor de los casos, no será cuantificable o constatable a corto plazo. Descartada la primera opción -porque para ese viaje no habrían hecho falta alforjas-, solo nos queda la inconsciencia o la mirada interesada cortoplacista. Porque solo así se puede llegar a tomar decisiones políticas tan conservadoras ante un planeamiento hidrológico insular cuyo diagnóstico es técnicamente impecable. La insuficiencia de las medidas propugnadas deja en suspenso hasta lo mejor que tiene el plan, que es la participación ciudadana.
En efecto, este es un plan contradictorio ante sus propias advertencias en relación a la necesidad de dar respuesta al cambio climático. En la elección que hace el propio Plan entre distintas alternativas, opta por las más conservadoras, que dan un paso atrás en comparación con el anterior Plan de 1993. Concretamente, ante una situación de riesgo creciente, la alternativa propuesta, en lugar de ser un modelo de gestión activa del riesgo, plantea un modelo de convivencia consciente del riesgo, lo que es una opción conservadora, poco desarrollada y, por ende, deficitaria, que contradice el espíritu y la letra de los enfoques que dice desarrollar la estrategia ambiental del modelo hidrológico de Tenerife.
La gestión activa del riesgo es una opción que cumple con las directivas europeas, mientras que la convivencia consciente del riesgo no lo hace, y eso ya parece suficiente para elegir lo primero antes que lo segundo. Pero el Cabildo ha escogido la peor alternativa, y sin duda la más pintoresca y alarmante: considerar las situaciones de riesgo constatado como fuera de ordenación hidrológica, o lo que es lo mismo, en el propio Plan que pretende ordenar, una vez diagnosticado el riesgo, establece como fuera de ordenación lo que está constatado y diagnosticado, renunciando a ordenar lo que originalmente pretende ordenar, en flagrante contradicción.
En lugar de ordenar y gestionar esos riesgos constatados, este Plan establece que la intervención pública preventiva solo se va a realizar mediante la creación de la cultura de riesgo (¿?) y la intervención positiva del planeamiento (planeamiento al que debe contribuir este Plan, que debe ser obedecido desde los planeamientos locales que, no existiendo la demanda desde este PHT, obviamente, no van a contemplar nada al respecto), y atendiendo solo a la prevención de episodios, aviso de alertas tempranas y políticas de aseguramiento del valor (sic). Traducido: no hacemos nada y que Dios nos coja confesados. No entendemos como no se ha vinculado definitivamente este Plan al modelo de gestión de riesgo hidráulico, modelo que propone el propio Plan, y que cumple la directiva europea, por cuanto en un planeamiento que se inicia ahora no se puede redactar fuera de esa directiva europea, generando y explotando desde ya el Plan de Gestión del riesgo hidráulico, con la objetivización del riesgo zonal y la elaboración, asimismo zonal, de los planes de gestión del riesgo, lo que complementaría el propio PIOT a través del reforzamiento de la parte del planeamiento insular que aborda los riesgos, así como daría un impulso definitivo a la confección de los planes de prevención de riesgos municipales.
De ahí nuestro titular: la montaña parió un ratón, que es lo que se dice cuando se crean grandes expectativas sobre un acontecimiento y se obtienen magros resultados.
MUCHAS personas, entre las que me encuentro, ante el grave problema del agua y sus circunstancias en la isla de Tenerife, albergaban grandes esperanzas en este Plan Hidrológico de la isla de Tenerife, que acaba de finalizar su plazo de sugerencias en fase de avance. Y nuestro gozo en un pozo. Fuese, y no hubo nada. Las grandes expectativas, fundadas en la bondad de su antecesor, el Plan Hidrológico de 1993, incumplido en su totalidad por la primera corporación insular, se han visto defraudadas. Una oportunidad perdida más de CC de ordenar "lo que no se ve", en un tema tan fundamental como es el agua. Es un fracaso estrepitoso, sin paliativos, de la planificación del Cabildo.
La primera reflexión que se nos ocurre es que, o el problema no es tan grave, o es que los actuales dirigentes de CC-PP en el Cabildo son unos inconscientes, o es que ven que el dinero a invertir en la asunción de medidas de ordenación hidrológica se puede "ver" más electoralmente en otros planes, y eso prima más para ellos que el deterioro de la salud y la seguridad de la isla, que, en el mejor de los casos, no será cuantificable o constatable a corto plazo. Descartada la primera opción -porque para ese viaje no habrían hecho falta alforjas-, solo nos queda la inconsciencia o la mirada interesada cortoplacista. Porque solo así se puede llegar a tomar decisiones políticas tan conservadoras ante un planeamiento hidrológico insular cuyo diagnóstico es técnicamente impecable. La insuficiencia de las medidas propugnadas deja en suspenso hasta lo mejor que tiene el plan, que es la participación ciudadana.
En efecto, este es un plan contradictorio ante sus propias advertencias en relación a la necesidad de dar respuesta al cambio climático. En la elección que hace el propio Plan entre distintas alternativas, opta por las más conservadoras, que dan un paso atrás en comparación con el anterior Plan de 1993. Concretamente, ante una situación de riesgo creciente, la alternativa propuesta, en lugar de ser un modelo de gestión activa del riesgo, plantea un modelo de convivencia consciente del riesgo, lo que es una opción conservadora, poco desarrollada y, por ende, deficitaria, que contradice el espíritu y la letra de los enfoques que dice desarrollar la estrategia ambiental del modelo hidrológico de Tenerife.
La gestión activa del riesgo es una opción que cumple con las directivas europeas, mientras que la convivencia consciente del riesgo no lo hace, y eso ya parece suficiente para elegir lo primero antes que lo segundo. Pero el Cabildo ha escogido la peor alternativa, y sin duda la más pintoresca y alarmante: considerar las situaciones de riesgo constatado como fuera de ordenación hidrológica, o lo que es lo mismo, en el propio Plan que pretende ordenar, una vez diagnosticado el riesgo, establece como fuera de ordenación lo que está constatado y diagnosticado, renunciando a ordenar lo que originalmente pretende ordenar, en flagrante contradicción.
En lugar de ordenar y gestionar esos riesgos constatados, este Plan establece que la intervención pública preventiva solo se va a realizar mediante la creación de la cultura de riesgo (¿?) y la intervención positiva del planeamiento (planeamiento al que debe contribuir este Plan, que debe ser obedecido desde los planeamientos locales que, no existiendo la demanda desde este PHT, obviamente, no van a contemplar nada al respecto), y atendiendo solo a la prevención de episodios, aviso de alertas tempranas y políticas de aseguramiento del valor (sic). Traducido: no hacemos nada y que Dios nos coja confesados. No entendemos como no se ha vinculado definitivamente este Plan al modelo de gestión de riesgo hidráulico, modelo que propone el propio Plan, y que cumple la directiva europea, por cuanto en un planeamiento que se inicia ahora no se puede redactar fuera de esa directiva europea, generando y explotando desde ya el Plan de Gestión del riesgo hidráulico, con la objetivización del riesgo zonal y la elaboración, asimismo zonal, de los planes de gestión del riesgo, lo que complementaría el propio PIOT a través del reforzamiento de la parte del planeamiento insular que aborda los riesgos, así como daría un impulso definitivo a la confección de los planes de prevención de riesgos municipales.
De ahí nuestro titular: la montaña parió un ratón, que es lo que se dice cuando se crean grandes expectativas sobre un acontecimiento y se obtienen magros resultados.
12 comentarios:
Sera cierto el rumor que circula por el pueblo en relacion con el Plan de Empleo. Vendido a bombo y platillo y con la intención de arañar votos y al parecer ahora no hay dinero para poder pagar las nominas. Desde aqui un consejo: "REBAJÉNSE LOS SUELDOS SEÑORES CONCEJALES Y HABRÁ MUCHO MAS DINERO"
Doña Fidela: ¿se ha dado cuenta de que empresa que anuncia el pseudo en la radio, empresa que cierra? Este tipo es gafe....
Buanas tarde doña Fidela.
estoy perplega hoy muetro alcalde anucio una reunion en el bario de las rosas .pero no en el teleclus si no en casa de un vecino de cuando a donde tenemos queir nosotros los vecino a casa de otro vecino a escuchar la hautorida del pueblo a otros sitio des pues dise que esta con todo el pueblo seguro que no quiera aguntarse con todo el mundo ya con esto dijo todo un saludo
pues será poque aún no es correcto realizar esas reuniones políticas en lugares públicos?
Doña Fidela, cómo va la obra del Molino que fue restaurado recientemente en la zona de Barranco de Ruíz?. Tenía entendido que iba a ser otro de los grandes motores económicos del pueblo, junto con lo de la granja escuela y mira por donde, tan sólo quién ha salido ganando es el contratista del pueblo, sí ese, al que se lo dan todo, o fue a los sobrinos de la "superfuncionaria"? porque de resto no se ve movimiento ni económico, ni turístico, ni de empleo,bueno de empleo ahora sí por lo que todos sabemos, "los votos" en fin, ¿para qué le lavan la cara a las piedras si luego lo dejan todo a medias y abandonado?. La misma suerte le ha sucedido a la Casa de los Pérez? vaya panda de inútiles sin fronteras, de verdad no se puede ser más inútil. Espero que mi pueblo despierte pronto porque creo que nos merecemos algo mejor. A por un cambio ya, saludos a todos los vecinos y a tu equipo.
Dña. fidela , qué pasaon la seguridad en este pueblo, hace unos dias m reyaron el coche, estan rompiendo todo, una manada de vándalos. Qué hace el cerrajero??, no se ven los guardias, creo que no tienen gente.....
QUE LASTIMA... :-( TODOS UNIDOS A HUNDIDO AL MUNICIPIO.
Ya encontre una justificación a la falta de asistencia de la "superfuncionaria" a su puesto de trabajo. Es la encargada de preparar las reuniones de AISS-CC con los vecinos del municipio. Se la vio en la que organizaron el jueves en Las Rosas, con todo el sequito de estomagos agredecidos. Los comentarios sobre dicha reunion son nefastos.Otro fracaso para nuestros desgobernantes. Copian todo lo que hace la oposición pero lo copian de mala manera. Que poco les queda. De milagro no han preparado y amañado alguna oposición para darle pun puesto de trabajo a ciertos concejales que acaban mandato y no repiten candidatura, como ya han hechos en anteriores elecciones en las que presuntamente y supuestamente sacaron un concurso oposición para colocar en el Servicio de Obras a determinado concejal, a quien por los servicios prestados le aseguraron un puesto de trabajo en el consistorio.
Al anónimo de las 18.15:
Ya en 2007 le avisé a la superfuncionaria que si quería hacer política, que pidiera una excedencia, porque como funcionaria, y desde su puesto de trabajo, no podía. Le agradezco que me avise, porque vamos a ir tras sus pasos, y en esta ocasión, al más mínimo fallo, tendrá cumplida cuenta la junta electoral, que entiende que eso es un delito....
Dese una vuelta por el ayuntamiento de vez en cuando y podra comprobarlos. Sus ausencias cada vez son mas frecuentes y amplias en cuanto al tiempo segun se le oye comentar a sus propios compañeros de partidos en el bar Reveron. Hace unos días un familiar mio pidió un certificado de enpadronamiento y tardaron 5 días en facilitarselo. Al parecer fue varias veces al ayuntamiento y esta funcionario no se encontraba en su puesto de trabajo. Pero lo peor es que aquel a quien supuestamente llaman el OCTAVO CONCEJAL, me refiero al Secretario de la Corporación, hace la vista gorda.
Lo haré, no se preocupe....
¿Es que el de "la vista gorda" tiene una especie de miopía y no ve delante de sus narices lo que tiene que ver?.En ese caso una buenas gafas de aumento cayudarían a corregir su error o su pasada por alto...
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