martes, 6 de julio de 2010

MIS DOS PRIMAS LOURDES


Tengo dos primas hermanas que atienden por el nombre de Lourdes. Las dos excelentes profesionales. Muchachas esforzadas, de una generación posterior a la mía, donde las diferencias de acceso a la universidad están más diluidas que en el pasado. Ambas representan lo mejor de nuestra juventud de las últimas décadas, por su esfuerzo y sus logros, por su constancia y por su valía. Ambas honran a nuestro pueblo, del que proceden.
Lourdes Reyes Manuel, prima por parte de mi madre, es una profesional de la enseñanza, funcionaria de la Comunidad de Castilla La Mancha, licenciada en Filosofía y en Periodismo, que sigue vinculada a la universidad por medio de su doctorado y sus publicaciones. Como profesional, no se merece que nadie cuestione ni por asomo su valía, que es mucha. Admiro a mi prima Lourdes. Combativa y trabajadora, su acceso a su actual estatus no ha sido fácil, pese a lo que podría pensarse precisamente por ser hija del alcalde de nuestro pueblo.
Lourdes Reyes Velázquez es prima mía por parte de padre. Su madre y mi padre eran hermanos. Su padre también procede de nuestro pueblo, y tiene por parte de padre muchos primos entre nosotros. Lourdes hizo sus estudios de diplomatura en Empresariales con el gran obstáculo de la muerte prematura de su padre, mi tío Felipe, guardia de profesión y bueno hasta la médula. Se comentaba que le habían sancionado como guardia por no sancionar. Lourdes se creció en esas circunstancias. Sacó una oposición a la administración de la Universidad, y trabajó en el rectorado hasta que, como funcionaria, fue transferida a la administración de la Comunidad Autónoma. No dejó de estudiar, pese a que tuvo que afrontar también la muerte prematura de su madre, mi tía Fidela, y ya licenciada, sacó una plaza por oposición de funcionaria de nivel A. Creada la TV autonómica, la plaza de gerencia debía ser ocupada por una persona de grado A, y su nivel competencial hizo que fuera ella la seleccionada para tal plaza, que viene ejerciendo con eficacia hasta la fecha.
Ambas primas ejercen con probidad su profesión lejos de nuestro pueblo. Ninguna de ellas se dedica a la política activa. Ambas son modélicas funcionarias. De ambas me siento orgullosa, porque a ambas ayudé en sus estudios en algún momento de su vida. Las dos representan lo mejor de nuestro pueblo, que se ha esforzado durante siglos para que, en la actualidad, sus hijos accedan a los estudios que hasta hace pocas décadas estaban vedados a la mayoría de nuestros convecinos. Ambas se han situado, aprovechando esa oportunidad, en pie de igualdad con las clases privilegiadas de antaño, lo que me hace sentir especialmente orgullosa.
Hace unos días oí al pseudo, el advenedizo que cobra de todos nosotros, contratado por el alcalde para insultarme, arremeter contra mi prima Lourdes (por supuesto, no la hija del alcalde, sino la otra). Falsamente la llamó mi sobrina. Pues no, es mi prima, y me siento especialmente orgullosa de ella. Parece que también han arremetido contra ella desde la tele infecta del Puerto. Razón: el Dani tertuliano no pasó el período de prueba en la Autonómica (la tele de todos no creo que admita determinados personajes) y encontraron a una persona en el ente contra quien arremeter: la prima de Fidela. Y hacia ahí dirigieron sus tiros. Error. Mi prima no tiene nada que ver con las contrataciones ni con la programación. Sólo es mi prima, y me profesa el mismo cariño que yo a ella.
Lo verdaderamente indignante es que mezclen en su bazofia cotidiana a personas que no tienen que ver con la política, ejemplo de ciudadanía y de responsabilidad en el trabajo, ensuciándolo todo con una lengua asquerosa que hace que cualquier cosa que comenten resulte comentario de porqueriza. Bocarretrete llaman a uno de estos personajes en su Puerto natal. Ninguna de mis dos primas se merecen este trato. Una se salva, porque es hija del alcalde, que subvenciona la tele infecta y la radio asquerosa. La otra, no. Sus padres no fueron alcalde o alcaldesa, y además no viven. ¿Qué pensaría el alcalde si se le diera a su hija el mismo trato desde otro medio de comunicación, cosa imposible porque cada cual se comporta como lo que es, y yo no lo permitiría? Qué pena que el afán por el poder, por aferrarse al sillón y a las perritas, haga hacer estas cosas terribles. Afortunadamente, ninguna de mis dos primas ni yo misma tenemos que hacerlo. Porque hemos obtenido, en buena lid y con nuestro esfuerzo, nuestro derecho a comer todos los días. Algunos sólo lo logran, a duras penas, besando traseros e insultando. Que Dios los ampare.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que al aire se tira a la tierra regresa...

Anónimo dijo...

Este "pseudo" no sabe el efecto bumerang que tienen las palabras mal empleadas, dichas con alevosía,con cizaña, malintencionadas y malévolas.Me ha gustado la manera impecable que ha tenido Doña Fidela de hablar de sus dos primas. Loable el gesto que la caracteriza a usted de ser pulcra y justa en sus opiniones y en sus apreciaciones.Los que la leemos sabemos diferenciar.No obstante este "pseudo", que alguna que otra vez he podido oir a través de las ondas, ha jugado con fuego y sigue jugando con fuego, Por cierto Doña Fidela hay tribunales a los que se le puede llevar a este señor por arremeter contra usted y contra un familiar suyo. Este "paseudo" lo sabe también, pero insiste en su manejo arrogante de pavo enperifollado en continuar jugando con fuego. Yo que usted no lo pensaría más. Y como bien decíamos cuando éramos pequeños y jugábamos al tejo, lo llevaría "a la candonga". De todas maneras, sabemos, una gran mayoría de gente que oimos la radio, lo que es la seriedad en medios de comunicación. La misma palabra lo dice medios de comunicación, o sea que comunican algo a alguien. ¿Qué está comunicando este señor?.¿ Retazos de aquí y allá inventados por él mismo? ¿Alguna palabreja que oye a los auténticos comunicadores de la información y de la que él se apropia porque la ve bonita y le suena bien para su imitación? ¿Qué nos viene a comunicar este señor?. Basura es una palbra que bien la podemos buscar en el DRAE y que ante su significado ya no hay nada más que hacer ni que decir. Pues eso es lo que él mismo comunica. No hay más. Su afán de querer imitar a las radios con solvencia y garantía de eneseñanza- aprendizaje, es lo único que le hace ponerse delante de un micrófono. Lo demás, inventos y más inventos malévolos que lo único que hacen es intentar confundir a los más mediocres. Tal como él mismo. Es una lástima que medios tan dignos como puede ser la radio, se estén empleando en un municipio, en dónde hace falta más la cordura y la bondad, con vistas a denigrar a personas en vez de emplearse para potenciar la cultura universal y la colaboración a nivel general. Pero Doña Fidela mucho me temo que estamos hablando en otros términos. Dudo que este "pseudo" pueda, al menos, atisbar (le cedo este término al "pseudo" gentilmente para que lo añada a su escaso vocabulario imitativo radiofónico)el inefable (idem) valor que puede tener un medio de comunicación como es la radio. Pero hablamos de una radio seria, objetiva, culta, comunicadora y amiga de sus escuchantes. Esta radio,la que que se ha instaurado en nuestro municipio, lamentablemente, está hecha a imagen y semejanza. He ahí el uso que se le está dando. Lástima, porque se le ha dado sombrero a quien no tiene cabeza. Y lo peor, la estoy pagando yo también.
Saludos cordiales a la familia socialista.

Anónimo dijo...

Este "pseudo" no sabe el efecto bumerang que tienen las palabras mal empleadas, dichas con alevosía,con cizaña, malintencionadas y malévolas.Me ha gustado la manera impecable que ha tenido Doña Fidela de hablar de sus dos primas. Loable el gesto que la caracteriza a usted de ser pulcra y justa en sus opiniones y en sus apreciaciones.Los que la leemos sabemos diferenciar.No obstante este "pseudo", que alguna que otra vez he podido oir a través de las ondas, ha jugado con fuego y sigue jugando con fuego, Por cierto Doña Fidela hay tribunales a los que se le puede llevar a este señor por arremeter contra usted y contra un familiar suyo. Este "paseudo" lo sabe también, pero insiste en su manejo arrogante de pavo enperifollado en continuar jugando con fuego. Yo que usted no lo pensaría más. Y como bien decíamos cuando éramos pequeños y jugábamos al tejo, lo llevaría "a la candonga". De todas maneras, sabemos, una gran mayoría de gente que oimos la radio, lo que es la seriedad en medios de comunicación. La misma palabra lo dice medios de comunicación, o sea que comunican algo a alguien. ¿Qué está comunicando este señor?.¿ Retazos de aquí y allá inventados por él mismo? ¿Alguna palabreja que oye a los auténticos comunicadores de la información y de la que él se apropia porque la ve bonita y le suena bien para su imitación? ¿Qué nos viene a comunicar este señor?. Basura es una palbra que bien la podemos buscar en el DRAE y que ante su significado ya no hay nada más que hacer ni que decir. Pues eso es lo que él mismo comunica. No hay más. Su afán de querer imitar a las radios con solvencia y garantía de eneseñanza- aprendizaje, es lo único que le hace ponerse delante de un micrófono. Lo demás, inventos y más inventos malévolos que lo único que hacen es intentar confundir a los más mediocres. Tal como él mismo. Es una lástima que medios tan dignos como puede ser la radio, se estén empleando en un municipio, en dónde hace falta más la cordura y la bondad, con vistas a denigrar a personas en vez de emplearse para potenciar la cultura universal y la colaboración a nivel general. Pero Doña Fidela mucho me temo que estamos hablando en otros términos. Dudo que este "pseudo" pueda, al menos, atisbar (le cedo este término al "pseudo" gentilmente para que lo añada a su escaso vocabulario imitativo radiofónico)el inefable (idem) valor que puede tener un medio de comunicación como es la radio. Pero hablamos de una radio seria, objetiva, culta, comunicadora y amiga de sus escuchantes. Esta radio,la que que se ha instaurado en nuestro municipio, lamentablemente, está hecha a imagen y semejanza. He ahí el uso que se le está dando. Lástima, porque se le ha dado sombrero a quien no tiene cabeza. Y lo peor, la estoy pagando yo también.
Saludos cordiales a la familia socialista.

Anónimo dijo...

Este "pseudo" no sabe el efecto bumerang que tienen las palabras mal empleadas, dichas con alevosía,con cizaña, malintencionadas y malévolas.Me ha gustado la manera impecable que ha tenido Doña Fidela de hablar de sus dos primas. Loable el gesto que la caracteriza a usted de ser pulcra y justa en sus opiniones y en sus apreciaciones.Los que la leemos sabemos diferenciar.No obstante este "pseudo", que alguna que otra vez he podido oir a través de las ondas, ha jugado con fuego y sigue jugando con fuego, Por cierto Doña Fidela hay tribunales a los que se le puede llevar a este señor por arremeter contra usted y contra un familiar suyo. Este "paseudo" lo sabe también, pero insiste en su manejo arrogante de pavo enperifollado en continuar jugando con fuego. Yo que usted no lo pensaría más. Y como bien decíamos cuando éramos pequeños y jugábamos al tejo, lo llevaría "a la candonga". De todas maneras, sabemos, una gran mayoría de gente que oimos la radio, lo que es la seriedad en medios de comunicación. La misma palabra lo dice medios de comunicación, o sea que comunican algo a alguien. ¿Qué está comunicando este señor?.¿ Retazos de aquí y allá inventados por él mismo? ¿Alguna palabreja que oye a los auténticos comunicadores de la información y de la que él se apropia porque la ve bonita y le suena bien para su imitación? ¿Qué nos viene a comunicar este señor?. Basura es una palbra que bien la podemos buscar en el DRAE y que ante su significado ya no hay nada más que hacer ni que decir. Pues eso es lo que él mismo comunica. No hay más. Su afán de querer imitar a las radios con solvencia y garantía de eneseñanza- aprendizaje, es lo único que le hace ponerse delante de un micrófono. Lo demás, inventos y más inventos malévolos que lo único que hacen es intentar confundir a los más mediocres. Tal como él mismo. Es una lástima que medios tan dignos como puede ser la radio, se estén empleando en un municipio, en dónde hace falta más la cordura y la bondad, con vistas a denigrar a personas en vez de emplearse para potenciar la cultura universal y la colaboración a nivel general. Pero Doña Fidela mucho me temo que estamos hablando en otros términos. Dudo que este "pseudo" pueda, al menos, atisbar (le cedo este término al "pseudo" gentilmente para que lo añada a su escaso vocabulario imitativo radiofónico)el inefable (idem) valor que puede tener un medio de comunicación como es la radio. Pero hablamos de una radio seria, objetiva, culta, comunicadora y amiga de sus escuchantes. Esta radio,la que que se ha instaurado en nuestro municipio, lamentablemente, está hecha a imagen y semejanza. He ahí el uso que se le está dando. Lástima, porque se le ha dado sombrero a quien no tiene cabeza. Y lo peor, la estoy pagando yo también.
Saludos cordiales a la familia socialista.

Anónimo dijo...

PROMETEO.- ...Vamos a darle a nuestro inclito periodista algunos argumentos para que cambie la linea editorial de su radio y deje de insultar a las personas....HABLEMOS DE LAS CHAPUZAS DE NUESTRO PUEBLO....Que bonitos han quedado los letreros a la entrada y salida de nuestro pueblo, sobre todo el que anuncia la zona comercial de las Aguas (YA NO TENDRE QUE IR A COMPRAR AL ALCAMPO LA VILLA Y PODRE HACERLO EN LAS AGUAS POR SUS CALLES POLVORIENTAS QUE MAS BIEN PARECEN UN DESIERTO)...QUE DESPRECIO PARA LA GENTE DE LAS AGUAS AHORA QUE EMPIEZAN SUS FIESTAS...
....comenzaron las obras de la plaza, pero para cuando empezaran y terminaran las obras de restauracion de la iglesia de San José....DE PENA.....
......PORQUE NO HABLARA EN SU PROGRAMA MATUTINO DE LO VERGONZANTE QUE RESULTA QUE NUESTROS DESGOBERNANTES SIGAN COBRANDO LO MISMO POR NO HACER NADA, LE HAYAN BAJADO EL SUELDO A LOS EMPLEADOS (POR CIERTO HAY MUCHO MALESTAR ENTRE TODO EL PERSONAL PERO NADIE SE ATREVE A RECLAMAR...) Y ELLOS ANUNCIEN QUE NO TIENEN INTENCIONES DE REDUCIR SU SUELDO.....
....Este año nuestros universitarios se han quedado sin becas al transporte como en años anteriores, tampoco se han organizado los cursos de natación y esto a pesar de la piscina climatizada que se esta construyendo frente al ayuntamiento........CONTINUARA.....