miércoles, 24 de agosto de 2011

LA MALA EDUCACIÓN `PERSONAL Y LA DESCORTESÍA POLÍTICA = FALTA DE RESPETO A LAS INSTITUCIONES


Cortesía es la virtud de querer agradar a otras personas o entidades intentando actuar, si no resulta oneroso para las partes, con natural amabilidad en prontitud y generosidad, sin esperar nada a cambio. Podríamos hablar, pues, de una muestra práctica de respeto y amistad. Pero ocurre que esta actitud no sólo viene siendo olvidada por algunas personas, de ciertos partidos políticos, sino que a veces, nos demuestran una muy distinta y distante educación, ajena a lo acostumbrado desde antaño en nuestro pueblo. Esa falta de cortesía política destapa un comportamiento violento y agresivo que no tiene justificación, más si se trata, como ha sido en una agresión verbal reciente, de un miembro de la oposición a la máxima representante del pueblo en el salón noble del ayuntamiento, con el asentimiento y la complicidad de los otros concejales, de la misma formación política, allí presentes. Esta vergonzosa actitud viene a demostrar que las controversias políticas no tienen por qué enrocarse en posiciones que rozan lo inexplicable desde el punto de vista de la educación y lo punible desde el punto de vista legal. Pero bueno, con su pan se lo coman.
Pero hete tú aquí, que van actuando y presumiendo, en los medios públicos y en las redes sociales, de tener una actitud más abierta, más a tono con esa ética de comportamiento esperado de quien habla de educación, mientras en privado (menos mal que había múltiples vecinos fuera del salón de plenos que presenciaron, atónitos e indignados, la falta de educación y respeto que denotaban la voces del portavoz, que más que portavoz podía denominarse portacoz) responde de esa manera, que podía calificarse de todo menos de cortesía política. Claro, en la oposición hace mucho frío y si se pierde el sueldito y se pasa a engrosar las filas del paro, o se desvanecen los sueños de hacer de la concejalía un puesto de trabajo estable, y es eso sólo lo que podría justificar el actuar como enemigos declarados sin esperar a los 100 dias de cortesía política.
No sé si individualmente, sus seguidores, entre los que hay personas muy sensatas y que no comparten en absoluto estos modos, se rebelarán contra personajes de este tipo. No obstante, todo lo que sucede conviene, y de nuevo, equivocan la gestión, y no habrá más remedio que agradecérselo.. Y no hablo sólo del ayuntamiento, que es otra cosa, hablo del partido en la oposición que, con esa táctica, desde el gobierno, perdieron las elecciones, con lo que los malos modos les conducirán, irremisiblemente, a donde tienen que estar y los ciudadanos los han puesto. Qué pena que personas nobles, como son muchos nacionalistas del municipio, que han confiado en ellos, tengan estos representantes. No se lo merecen.
De su posición ante los asuntos del pleno en las comisiones hablaremos en otro post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema surge cuando determinados grupos o personas utilizan una estrategia, que no es otra que la de divinizar "su propia verdad", y después defenderla con la violencia verbal o con comportamientos que reducen la libertad de los demás. Sobre educación ni comento, hasta ahí infinitamente no podrían llegar.

Anónimo dijo...

Los grupos gobernantes haciendo el trabajo, los vecinos con buenas formas y el grupo de la oposición, queriendo perderlas y no puede o no debe, porque la educación y la razón están por encima de todo. Palabras vacías, secas, sin conocer el contenido de los debates, se ha asistido a un pataleo contínuo y lleno de reproches. La imagen lamentable en un grupo político que llevó encabezando un icono para los suyos y del que ya, no quedan sino despojos, como si de una catástrofe sólo quedara los restos, que no valen para nada. Mucho tiempo, pero mucho tiempo ha de pasar para volver a levantar cabeza. Lo siento, tu turno ha terminado. Hay que saber perder.

Anónimo dijo...

En la mala educación ¿también está la cantidad de faltas de ortografía que sueltan por el facebook algunos?, me duelen los ojos, como pueden escribir sin tener la curiosidad de pasar siguiera un corrector ortográfico. Eso es lo malo que tiene las redes sociales, que te lo tragas todo.