martes, 9 de marzo de 2010

DEDICADO A MI "AMIGO" QUE ME INSTA A HABLAR DEL TEMA

Un "amigo" me insta a hablar del caso del cubano Orlando Zapata, y lo llega a comparar con el caso de Haminatu Haidar. No quería hablar del tema, pero creo que la información no debe sernunca sesgada. Siento mucho que ocurran estascosas, porque aprecio de forma absoluta la vida y la dignidad humana. pero a mi anónimo e insistente comunicante quiero decirle que un caso no tiene que ver con el otro, porque mientras la saharahui fue "deportada" por las autoridades marroquíes por decir que era saharahui y no marroquí (¡vaya delito, vive dios!), esta es la información que no se sabe del cubano (que no tiene nada que ver conque haya llevado la huelga de hambre hasta morir, cosa que lamento profundamente):
Según las propias declaraciones de Orlando Zapata en el juicio por el que fue encarcelado “conspiraba para derrocar a la dictadura cubana” y no precisamente de forma pacifica, ya que según se demostró en los tribunales éste mantenía vínculos con Ángel de Fana, uno de los mercenarios que dirigía el brazo armado del grupo terrorista Alfa 66. Algunos de los cabecillas más importantes de este comando son traficantes de droga, organizadores de la mafia y del crimen en Florida. Zapata comenzó una huelga de hambre pidiendo unas mejoras carcelarias, como tener una cocina y un teléfono personal en su celda, cosas que no se tienen en ningún centro penitenciario del mundo. Nuestras prisiones, y yo voy cada año a ellas, no tienen teléfonos móviles dentro, ni siquiera los visitantes. por supuesto, y nada que ver con cocinas personales.
Se denunció supuestas detenciones a lo largo del día, para evitar que los opositores pudieran llegar a Banes, ciudad donde se realizó el entierro, lo que entra en contradicción con que Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de los 75 y con una licencia extrapenal por motivos de salud, partió desde La Habana hacia Banes en un microbús en compañía de una decena de Damas de Blanco y Vladimiro Roca. Roque incluso aseguró telefónicamente al diario El País que no habían tenido problemas de movilidad o que se les hubiese impedido viajar afirmando que se encontraban de camino al lugar. Todos pudimos ver imágenes de protesta en cuba por la muerte de Zapata.
Los motivos por los que Orlando Zapata se encontraba detenido y sus antecedentes penales, al parecer, apuntan a que se trataba de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión. En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en 2003 por la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre , a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquéllos.
Esa es la otra parte de la información que he podido recabar.
Con mi pesar por la muerte (nunca se justifica una muerte) y mi pésame a los familiares y allegados, esta es mi contestación, en forma de información, a mi insistente y provocador "amigo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PROMETEO.- ...Fidela tienes mucha calse y educacion para caer en provocaciones ... por favor no entres en ese tipo de juegos.......

...... que lamentable que se subvencione una emisora para que se dediquen a leer los periodicos DIARIOS DE AVISOS Y EL DIA, deeberían comprar tambien la OPINION, para tener otra perspectiva de las noticias de las que hablan...............ES EL VOCERO OFICIAL DEL PARTIDO GOBERNANTE.... Porque no hablan de los procesos judiciales en los se se encuentran inmersos nuestro Ayuntamiento.....

Anónimo dijo...

mis felicitaciones por responder. soy uno q le he escrito sobre el tema. posiblemente ese al q usted hace referencias. soy yo.
felicidades, pero no me llame provocador. no lo soy.
creo q era de justicia q se pronunciase sobre el tema pero...voluntariamente. sin q nadie le insista. eso no es propio de usted.
por favor no me llame provocador.
podemos opinar diferente y respetarnos. yo le respeto y esta respuesta suya (que no comparto) le dignifica. espero q ante cualquier situación similar se pronuncie sin ataduras. gracias. ahhhh; tal vez visitar cuba algún dia le aclare cosas q ahora el atlántico no le deja ver. un saludo.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 21:42
No he visitado Cuba, pero conozco mucho sobre el país hermano, por razones de cercanía afectiva. En efecto, mis dos abuelos estuvieron en Cuba varias veces, en la primera mitad del siglo pasado. Le debemos a Cuba el equivalente de lo uqe le debemos a Venezuela. En distintas época mató nuestra hambre.
Tengo que decir que, ferviente defensora de los derechos humanos, creo firmemente que Cuba debe dar un paso adelante de manera firme e incuestionable hacia la democracia y el respeto de los derechos de las personas. Esa es también misión de los países que, como el nuestro, tienen relaciones con ellos. En estos momentos, precisamente esa carencia de derechos y libertades ensombrece lo que es un logro magnífico del régimen: la formaciçón de la ciudadanía, la educación y la sanidad. Para saber que esos son logros a imitar no me hace falta visitar el país: aquí tenemos una gran colonia cubana con la que poder corroborar, como yo he hecho, esos logros. No obstante, a mí me pasa como al poeta venezolano Otero Silva: Cuba es una visita que desearía hacer, que haré en cuanto tenga tiempo y perras y, como dice él en un bello poema, "cuando me enfado con la gente que amo, siempre amenazo con marcharme a Cuba".