Dentro de nuestros actos culturales, este último sábado tuvimos el honor de contar con Toñy Ruiz, que presentó su libro "Canteros en la memoria", dedicado a la cantera de San Juan de la Rambla. Esta cantera prestigió a nuestro pueblo durante muchas décadas, formando parte del patrimonio de la isla y de otros lugares (incluso a Cuba fue piedra de la cantera de San Juan) con el trabajo esforzado de los canteros. Gracias a la cantera, muchas familias comieron, e incluso se asentaron aquí sagas familiares venidas de distintos puntos de la geografía canaria. El sábado nos lo pasamos bien, y aprendimos mucho de Toñy, que, como buen maestro es un buen pedagogo y te hace fácil cualquier tema, por árido que sea. Al final, compartimos un refrigerio acompañado de un vasito de vino de la tierra en nuestra tasca-espacio cultural "El garage".
Capítulo aparte merece el acto carnavalero-festivo en el pabellón, del que nos han dado cuenta nuestros lectores, que costó más que lo recaudado, a tenor de los asistentes, tan escasos que hay quien ha dicho que éramos más en nuestra conferencia cultural. Pues vaya por dios. De un lado, gastando el dinero a espuertas en actos folklórico-carnavaleros cuando la crisis aprieta. Encima, para un equipo de fuera, al parecer (¿Es el equipo de fútbol sala donde juega el teniente de alcalde, marcos?). Y, por último, comprometiendo el patrimonio propio. ¿Hay quién dé más?.
De todas maneras, nosotros a lo nuestro, esto es, a organizar eventos culturales, tan escasos en el pueblo desde los gobernantes, aunque hay múltiples iniciativas privadas dignas de elogio. Y ellos a lo de ellos: haciendo un papel peor que cualquier asociación de vecinos. Ya quisieran ellos ser, al menos, tan dignos en la programación de actos como muchas asociaciones que conozco.
Les dejo, para el recuerdo, una muestra gráfica de la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario