jueves, 21 de octubre de 2010

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN


El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero confirmó ayer la remodelación de su gobierno, cosa que se venía barruntando desde hace meses. ¿En qué ha afectado al Gobierno de la nación la remodelación? De entrada, y el cambio más importante, que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, se convierte en en el nuevo número dos en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que abandona el tándem que formaba con Zapatero desde 2004. El objetivo declarado de Zapatero es fortalecer el discurso político del Gobierno y de explicarse mejor, cosa ésta última que demandábamos todos los socialistas, al ver que las medidas necesarias adoptadas por el gobierno, y no diferentes de las tomadas por otros gobiernos y que, en muchos casos, se anticiparon a ellas, no llegaban bien a la población, por falta de un discurso más pedagógico y adulteradas por una oposición que, lejos de estar a la altura de quien pretende gobernar, se ha comportado de la manera más irresponsable, tanto las medidas de ajuste y la reforma laboral, y las que tomarán, como la reforma de las pensiones. Este es un Gobierno de gran fortaleza política, formado para completar una tarea de gran envergadura, lo que muchos socialistas como yo echábamos de menos en estas circunstancias. Si algo se le debe achacar a Zapatero es que llega un poco tarde, porque esta remodelación debía haberse hechos hace un año. En las grandes tormentas, se debe recurrir a los más famosos y experimentados pilotos, así como se debe prestar atención a lo básico, dejando lo accesorio para las épocas de bonanza. Éste va a ser el Gobierno de las reformas y de la recuperación de la economía y del empleo. Este es el sentido político de los cambios, el ponerse a trabajar con ese único objetivo.

No es el primero presidente que acomete cambios sustanciales en su gobierno. Lo hizo Felipe González, lo hizo Aznar y ahra lo hace Zapatero,q ue, por cierto, no ha abusado de esta figura de los cambios en el ejecutivo en sus seis años de gobierno, pese a que ha tenido a sus ministros bajo los disparos continuos de la derecha más rancia. Los cambios son buenos si sirven para ganar energía e impulso. Ahí tenemos, sensu contrario, gobiernos como el municipal que sufrimos, que se ha anquilosado en veinticuatro años de poder, demostrando en este mandato el mayor de los agotamientos posibles, sólo pendientes de las ideas que le llegan desde el partido socialista. Además, se ha acometido el recorte ministerial que aconsejaba la crisis, al revés que en el mismo ejemplo anterior, en nuestro municipio ni se recortan los sueldos ni los liberados. Jauja para ellos, ahorro en el estado. En efecto, se reduce el número de ministerios a 15 como medida de ahorro lo que servirá para consolidar las reformas ya emprendidas, para completar las pendientes, para acelerar la recuperación económica y para afrontar el final de legislatura con fuerza renovada tras lograr mediante pactos estables con PNV y Coalición Canaria la aprobación de los Presupuestos de 2010 y la estabilidad presupuestaria. Esto completa el rumbo marcado por el gobierno, que hay que recorrer hasta el final. Y para ello se ha configurado un Gobierno renovado y políticamente reforzado, compuesto por personas con un perfil político muy claro, trayectoria de gestión y gran capacidad de comunicación para explicar con claridad a la sociedad lo que están haciendo.

El principal cambio afecta a la vicepresidencia primera, ocupada desde 2004 por María Teresa Fernández de la Vega y que pasa a manos de Pérez Rubalcaba. El ministro seguirá siendo el responsable de Interior y se convierte, además, en el portavoz. También salen del Gobierno Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa, Beatriz Corredor y Bibiana Aído. La larga trayectoria de servicio público de María Teresa ha sido ensalzada por Zapatero, que la ha trasladado al Consejo de Estado. Parece que la vicepresidenta han confirmado su intención de aceptar la propuesta, para lo que renunciará a su escaño en el Congreso porque es incompatible. De la Vega ha sido la primera vicepresidenta de Gobierno en la historia de la democracia, y deja una huella imborrable en este país por su dedicación, su trabajo día y noche, su coraje, entrega, su aportación decisiva al desarrollo de derechos y libertades fundamentales y a la defensa de la igualdad. Pero no es moco de pavo su sucesor, una persona de singular solidez y valía. Permanece Rubalcaba en Interior como un acto de responsabilidad para preservar los éxitos en la lucha contra el terrorismo en momentos tan decisivos para avanzar hacia el final de ETA. Bajo el mandato en Interior de Rubalcaba se han logrado grandes avances para el final del terrorismo, lo que será difícil y complicado, avances que se deben a la fortaleza de la democracia y a las políticas del Gobierno socialista y del propio Rubalcaba.

Luego aparece un nuevo ministro, viejo y sólido socialista, con gran capacidad de diálogo y comunicación, como nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui. De él dependerá la relación con las Cortes Generales y la colaboración con el nuevo portavoz, Rubalcaba.

Otra de las grandes novedades es la entrada de cuatro caras nuevas -además de Jáuregui, Leire Pajín en Sanidad e Igualdad (lo que hace desaparecer al ministerio correspondiente, al igual que Vivienda, que se integra en Fomento, con Pepe Blanco); Valeriano Gómez en Trabajo, y Rosa Aguilar en Agricultura, La eliminación de Igualdad y Vivienda responde al deseo mayoritario expresado por el Parlamento de contribuir con esa reducción a los esfuerzos de austeridad.

Es de destacar la presencia de Valeriano Gómez en Trabajo, puesto que ha defendido con gran claridad y contundencia tanto la necesidad de una reforma laboral como su defensa de un gran pacto social, lo que está de acuerdo a su postura de adhesión a la huelga general, en defensa del diálogo con los trabajadores. Gómez es un gran conocedor y un gran experto en lo que afecta a empleo, a las relaciones laborales y a las políticas activas de empleo. El nuevo titular de la cartera de Trabajo ha trabajado en el gabinete que le asesora en la sede del PSOE en Ferraz y con la reforma laboral, siendo uno de los expertos que más papeles le ha pasado sobre este asunto. DE todo lo dicho deducimos que Zapatero, lejos de amilanarse por la injusta e irresponsable actitud de la derecha, sale a ganar. Ha recuperado su discurso optimista, que parecía haber desaparecido, contagiándonos a todos, ha realizado un pacto de legislatura con dos fuerzas políticas, lo que descartó en 2008, ha podido aprobar los presupuestos y ha realizado los imprescindibles cambios en el Gobierno. Cambios que conllevan la presencia en el gobierno, como muchos demandábamos, de dos hombres fuertes: Rubalcaba y Jaúregui, dos personas negociadoras y dialogantes, con una ¡inmensa experiencia política a sus espaldas y con talante profundamente descentralizador, lo que es una garantía para los nacionalistas. Por último, hay que destacar la presencia en Agricultura de una mujer de profunda ideología de izquierdas, Rosa Aguilar, con experiencia en la política local, lo que creo que supone una garantía para un sector tan vital como abandonado secularmente: la agricultura.

Resumiendo: cambios importantes, cuyos resultados veremos en las próximas fechas y que auguro que no nos defraudarán. Al tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero aque este cambio haya sido para bien.Que en los proximos meses se genere empleo estable. Que ninguna familia española y este caso canaria, no tenga ningun miembro desempleado, sin derecho a ningun tipo de prewstación. Que se reduzca obstensiblemente bolsas de pobreza y exclusion social. Y para esa casta reducida de privilegiados/as que ocupan cargos politicos ya sean locales como insulares o nacionales, que se regule adecuadamente su acceso al poder donde, entre otras medidas, solo pueda gobernar personas con la cualificación y estudios
necesarios y dos lesgilaturas como maximo, con un sueldo adecuado a su cargo y según numero de habitantes para quienes gobiernan,suprimiendo privilegios y prebendas propios del medievo, así como la obtención de dinero negro para incrementar.Recuerden que hay alcaldes en este pais que cobran mas que el presidente de gobierno y en concreto le sale mas rentable el sueldo al nuestro que al mismisimo Zapatero. Lo contrario a esto es seguir cayendo en un pozo cuyas consecuencias no lo podemos ni imaginar.De seguir asi, podemos entrar en los inicios y sin retorno del Tercermundismo más duro.

Anónimo dijo...

PROMETEO....COSAS DE MI PUEBLO. Esto es una replica al programa "Temas de Hoy"... Este vecino del Puerto de la Cruz se cree el poseedor de la verdad absoluta. Critica el despilfarro, siempre segun su opinión, que hacen todas las adminitraciones no gobernadas por Coalición Canaria.
... Critica a Fidela por ofrecer una subvencion mayor a las bandas de musica del municipio...Le voy a recordar como se gasta el dinero en el ayuntamiento que subvenciona su radio:
----Casi 3000 euros para subvencion concurso de miss y mister Tenerife que por casualidad esta organizado por alguien que participa con nuestro personaje en un programa de televisión "Mi Tierra T.V."...
-------Ayudas de emergencia social , pero solo cumplen los requisitos para acceder a estas subvenciones quienes estan cerca del gobierno...
......Ayudas para rehabilitación de viviendas, pero de nuevo la casualidad hace que tales ayudas solo lleguen a la gente cercana al partido....incluso supuestamente y presuntamente a familiares de personal del propio ayuntamiento....VERGONZANTE..
.....Mientras tanto las becas para los estudiantes perdidads en el limbo.....
.........HOY VIERNES SE REUNIAN EN UN RESTAURANTE DE ICOD PARA EMPEZAR A PREPARAR LA CAMPAÑA... SI ANTES APENAS APARECIAN NUESTROS GOBERNANTES POR EL AYUNTAMIENTO, AHORA SE LES VERA MENOS....

Anónimo dijo...

Este tipo, Salvador, salvando las distancias, hizo lo mismo con Fidela hace unos días que el alcalde de Valladolid con la ministra Pajín. Ss pasó tres pueblos con comentarios procaces e insinuaciones sexuales respecto a un comentario de Fidela sobre la alcachofa (micrófono) que usa el pseudo en su radio. Resultó asqueroso oir hablar de una señora en los términos en que lo hizo este tipo. No hay derecho a que denigre el nombre de mi pueblo de esta manera. Yo también pido su destitución.

Anónimo dijo...

elserrote.blogspot.com